Bienvenido al sitio web del grupo de Investigación Control & Robótica

Código TEP192 del Plan Andaluz de Investigación

Desde el inicio...

El Grupo de Investigación “Control y Robótica”, de código TEP 192 en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, PAIDI, nace en el primer día de enero de 2001. Al principio con muy pocos doctores y una gran cantidad de miembros, pues buena parte del entonces Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva se enroló en el Grupo de Investigación. Era lógico, pues se trataba de una oportunidad nueva e ilusionante para la mayoría del profesorado de una Universidad muy joven, que se había creado sólo 8 años antes. Desde el Grupo de Investigación se promovió el primer programa de doctorado del Departamento, que permitió que muchos miembros del mismo y fuera de él realizaran sus tesis doctorales; se puso en marcha también el primer Máster oficial, concretamente en “Ingeniería de Control, Sistemas Electrónicos e Informática Industrial”, que dio acceso al doctorado incluso a profesorado ya funcionario de la Universidad de Huelva, además de promover la movilidad, estancias de investigación, profesorado visitante, etc.; se empezó a acceder a convocatorias competitivas de investigación (primer proyecto del Plan Nacional de I+D+i conseguido en 2005) y a publicar en revistas de impacto de reconocimiento internacional (primera publicación en 2004 en una revista incluida en el Journal Citation Reports); además, se dirigieron en el seno del Grupo de Investigación las primeras tesis doctorales, 4 en 2009.

... a la actualidad

A día de hoy (agosto de 2018), el Grupo de Investigación se ha especializado, de él han nacido otros grupos y su número se ha reducido a 14 miembros, de los cuales 12 son doctores. El crecimiento cuantitativo y cualitativo en producción científica ha sido espectacular, con, por poner solo varios ejemplos, más de 180 publicaciones en revistas de impacto, más de 260 ponencias en congresos y más de 120 proyectos de I+D+i y ayudas de investigación. De hecho, a día de hoy el Grupo de Investigación gestiona más de 5 M€ en proyectos competitivos internacionales, nacionales y autonómicos. Esto ha permitido tener más de 10 titulados/as superiores contratados en base a proyectos y un elevado número de profesores visitantes, doctorandos y alumnos visitantes.

Con ser mucho lo que hemos avanzado aún queda mucho por recorrer, ya que la experiencia y saber cómo adquiridos dotan al Grupo de Investigación de unas grandes posibilidades de mejora en busca de la excelencia.

Nuestras especialidades

Las principales líneas temáticas de investigación son: Tecnologías de H2, Sistemas fotovoltaicos y eólicos, Redes eléctricas inteligentes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, Sistemas Electrónicos de Potencia, Ingeniería de Control, Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota, Eficiencia y rehabilitación energética en la edificación, Educación en Ingeniería, Laboratorios remotos, comunicaciones y redes, Robótica y Visión artificial.